La importancia del orden y la limpieza

Mi abuela siempre decía “no solo hay que serlo, también parecerlo” y es que y aunque seamos el mejor mecánico del mundo, el más profesional y con el mejor equipo, eso de que la belleza está en el inte…

Solo hay que tener paciencia

Si los distribuidores no tuviesen la presión de la inmediatez, relajarían sus necesidades a los fabricantes, estos a su vez podrían destensar su cadena de suministro, aliviando también la parte económ…

Los peligros de no administrar bien el dinero

En mi trayectoria, he conocido a muchos empresarios que confundían su dinero con el de su empresa, y por desgracia tarde o temprano todos han sufrido las consecuencias de su error, pasando grandes dif…

Los Clientes Post-Pandemia

La pandemia y su confinamiento, el teletrabajo, la crisis de los semiconductores, el alza de los fletes, la crisis energética, las prioridades de las nuevas generaciones… todo ello nos influye por lo …

La familia de la posventa

Somos un pequeño sector, dentro de uno más grande, pero aunque pequeño somos el más importante, el más técnico y profesionalizado, y ello hace que aunque seamos “pocos” nos consideremos una gran famil…

El fin del motor de combustión

La sentencia de muerte de los motores diésel y gasolina para automoción se ha firmado, y todos seremos testigos de excepción, principalmente nuestro sector, el cual vivirá la mayor disrupción desde pr…

La simbiosis de la posventa

Nuestro mercado ha hecho como la evolución en la naturaleza, se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento, y aunque exista el libre mercado y puedas hacer lo que quieras con tu empresa, al fi…

la luz y el túnel
La Luz y el Túnel

El pesimista ve un túnel oscuro, el optimista ve la luz al final del túnel, el realista ve el tren que se acerca, y el maquinista ve a tres idiotas caminando sobre las vías

motormeetings
Ambición sí, pero en su justa medida

Motormeetings presencial se cancela a pocas semanas de su celebración, ¿había que esperar tanto para tomar la decisión?

home-office
Productividad y Horario, ¿Tienen relación?

¿A más horas más productivo, o depende del puesto y la persona? ¿Deberían cobrar lo mismo 2 personas que hacen exactamente el mismo trabajo pero una le dedica menos tiempo?

oportunidad
Una oportunidad de crecimiento

Hay dos formas de verlo: quejarse y lamentarse o verlo como una oportunidad de crecimiento

despertador
Ha llegado el momento de levantarse

Ha llegado el momento de levantarse, de invertir, de tomarse en serio los vehículos eléctricos, de optimizar los stocks, de formar a los empleados, de cerrar acuerdos transversales, y de estar más cer…

ChanGCe
Adaptarse al cambio

El negocio de la posventa está cambiando y es tiempo de adaptarse o dejarse llevar.

incompetencia
De incompetentes anda el juego

Todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, al igual que la nata sube hasta cortarse.

servicio
Un servicio más rápido: un don y una maldición

Análisis del coste real de la distribución de recambios en España.

almacén de recambios
La rotación del Stock

La importancia de la rotación del stock en la rentabilidad de la empresa y 3 estrategias de colaboración con el proveedor.

innovación del automóvil
La innovación del sector

Los avances tecnológicos hacen la vida más fácil, económica, segura y respetuosa con el medio ambiente

¿Estamos ante una crisis en W?

Espero equivocarme pero creo que es posible que la salida de esta crisis será en W.

Mucho más que vender piezas

Mi homenaje particular a los recambistas. Profesionales que sin ser mecánicos, ni técnicos, ni vendedores, ni operadores logísticos, son imprescindibles en el sector del automóvil.

La fuerza de la Alianza

En tiempos convulsos, la alianza y la colaboración proveedor-cliente es lo que nos hace más fuertes y nos asegura el futuro.

La “Nueva Normalidad”, o como ser mejor mecánico en tiempos de pandemia.

Técnicas Covid19 para ser mejor mecánico, y salir fortalecido en el regreso del confinamiento

Hay Salida

Aunque parezca muy duro, hay salida para nuestro sector, la historia nos lo ha demostrado.

Muestras Gratis

¿Dónde está el límite entre acción social y marketing de afiliación? Acciones deleznables vengan de donde vengan.

Cuando todo pase

¿Qué nos encontraremos cuando se terminen las restricciones y todos vuelvan a sus quehaceres?

Seguimos sin aprender del pasado

El pasado nos enseña como afrontar el futuro, no lo menospreciemos.

Bob Dylan, ese profeta de la posventa del automóvil

Análisis del sector de la posventa del automóvil PRE-COVID.

No lo vi venir

Resumen de estrategias que habría recomendado antes de la coronacrisis

¿En qué eres diferente?

Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo tomé el menos transitado.

¿Dónde están los coches?

Análisis de la situación del mercado de la posventa libre del automóvil

La importancia del Equipo Humano en las empresas

Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.

Misión, visión y valores. Los 3 pilares de una empresa.

Sin estos tres pilares básicos, ninguna empresa o proyecto se sostiene.

5 consejos para convertir la crisis en una oportunidad

Especialízate, Asóciate, Fórmate, Cuida de tu equipo, Invierte en tu empresa

La tormenta perfecta del Aftermarket

La tormenta perfecta del aftermarket en España hace referencia al cúmulo de circunstancias externas e internas que provocan el mayor cambio sectorial en más de 30 años